CONSEJOS PARA EVITAR EMPACHOS EN NAVIDAD

Las indigestiones, conocidas popularmente como empachos, son particularmente frecuentes en Navidad. Y no es para menos, considerando las grandes cantidades de comida que ingerimos durante estas festividades. Con ello no nos referimos únicamente al tamaño de las porciones, sino a los ingredientes que contienen, por lo general grasosos y ricos en azúcares.

Algunos pueden ser leves y fáciles de sanar, en cambio otras pueden volverse tan molestas como un cólico biliar. Sea cual sea el caso, lo mejor es prevenir los empachos. Y ya que estamos en diciembre, tenemos la excusa perfecta para proporcionar algunos consejos. Siguiéndolos y complementándolos con platos saludables de nuestro menú podrás evitar estos molestos síntomas en Navidad.

PRESTA ATENCIÓN A LAS SEÑALES DE SACIEDAD

Las recomendaciones nutricionales actuales recomiendan practicar la alimentación consciente. Esta consiste en prestar atención a las señales de saciedad que emite nuestro cerebro mientras comemos. De este modo, podremos saber cuándo nos hemos llenado y evitar comer más de lo que necesitamos. En pocas palabras, una buena forma de evitar los empachos esta Navidad.

MASTICA LENTAMENTE PARA EVITAR COMER MÁS DE LA CUENTA

Un consejo antiguo pero desestimado para perder peso es el de masticar lentamente mientras comemos. Y aunque el objetivo aquí no es adelgazar, sino evitar empachos en Navidad, esto se ajusta muy bien al contexto. Masticar lentamente nos llevará a llenarnos más rápido sin siquiera notarlo y, por ende, ingeriremos menos cantidad de la esperada.

EVITA MEZCLAR COMIDAS CUANTIOSAS CON ALCOHOL O CIGARRILLO

El alcohol y el cigarrillo son enemigos conocidos de nuestra salud, y esta afirmación se mantiene en la digestión. Mezclar comidas grasosas y pesadas con bebidas alcohólicas y cigarrillos aumenta las probabilidades de sufrir empachos. Si quieres disfrutar al máximo la comida esta Navidad, lo mejor es abstenerse de estas sustancias y dar paso a platillos nutritivos.

GUARDA REPOSO DESPUÉS DE COMER

Otro consejo de oro para evitar empachos en Navidad y en cualquier época del año es el reposo después de comer. Vale recordar que la digestión es un proceso que amerita mucha energía de nuestro cuerpo, razón por la cual a veces sentimos sueño. Dormir justo después de comer está desaconsejado, pero guardar reposo mientras pasa la pesadez es un hábito saludable.

TOMA INFUSIONES DIGESTIVAS

Si no has podido controlar tu apetito y has dado rienda suelta a la gula, aún hay solución. Las infusiones digestivas suelen ser muy efectivas para acelerar la digestión y evitar empachos, por lo que también puedes usarlas esta Navidad; jengibre, manzanilla, anís estrellado, hierbabuena, menta, hierbaluisa, canela, hinojo o cúrcuma son buenas opciones.

EVITA CENAR DEMASIADO TARDE

Una de las principales causas de empachos es la tendencia de muchas personas a comer muy tarde. El gran problema con ello es que, a medida que se reduce la luz natural, nuestro cuerpo se prepara para dormir; para ello también usamos energía. Si comemos a altas horas de la noche y luego nos acostamos, interrumpiremos la digestión. Por ende, lo mejor es hacerlo con al menos 4 horas de diferencia.

HAZ EJERCICIO DURANTE EL DÍA

En fiestas es dificil, pero el ejercicio físico es útil para casi todo lo que tenga que ver con nuestra salud, incluida la digestión. Por medio de este no solo podemos quemar calorías, sino también mejorar el tránsito intestinal y la absorción de los alimentos. Por lo tanto, si deseas evitar empachos esta Navidad, una buena opción sería hacer una caminata o ruta en bicicleta durante el día.

ESCOGE PLATOS LIGEROS EN COMOENCASA&CO PARA TUS OTRAS COMIDAS

Muchas personas optan por no comer en otras horas del día como estrategia para evitar empachos en Navidad. Sin embargo, los expertos no recomiendan nunca saltar comidas a menos que no haya apetito de por medio. En cambio, comer platos saludables con porciones pequeñas puede ayudar a proporcionar los nutrientes necesarios que la comida navideña no da.

En conclusión, evitar empachos en Navidad es posible y sin necesidad de sufrir resistiéndote a tus platillos preferidos. ¿Te has decidido por equilibrar con algunos alimentos saludables que no saturen tu estómago antes de la cena? Puedes echar un vistazo a los PLATOS A LA CARTA ligeros y las cremas y sopas de nuestro menú y, de paso,  encargar el menu que mas le guste a domicilio, para su reunion familiar y de amigos. ¡Dile “no” a los excesos estas fiestas! ¡Esperamos tu orden!

Deja una respuesta