ASTENIA PRIMAVERAL; SÍNTOMAS Y CÓMO COMBATIRLA

Hay quienes identifican la astenia primaveral como un cuadro patológico a ser tratado y quienes no lo llegan a identificar como tal, otros apuestan porque entra dentro de ser un trastorno adaptativo. Sea como sea, la astenia primaveral presenta síntomas tales como cansancio, falta de apetito, somnolencia durante el día, irritabilidad, problemas de concentración, falta de libido…

Si te cuesta tirar de tu cuerpo en esta época del año, te damos algunos consejos de alimentación y rutina que seguro que te ayudan a llevar la astenia primaveral y la notarás menos. Recuerda que tampoco existe ningún alimento mágico para curarlo, por lo que cuidar la alimentación lo máximo posible es fundamental.

Todos estos síntomas son debidos a los cambios típicos de la primavera: cambios en el clima, aumento de horas de luz diurna, cambio horario…

El mejor tratamiento para combatir la astenia primaveral es hacer deporte diario para liberar el estrés, cuidar los horarios de sueño y mantener una rutina, mantener una hidratación adecuada y por supuesto llevar una buena alimentación.

ALIMENTOS PARA COMBATIR LA ASTENIA PRIMAVERAL:

  • Fruta de temporada: Las fresas y fresones son frutos sabrosos, muy ricos en vitamina C y propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los favoritos de la temporada.  Kiwi son ricos en vitamina C, estimula el sistema inmune y plátanos, que producen serotonina (la hormona de la felicidad).
  • Frutos secos, Nueces: como el plátano, ayuda al cerebro a producir más serotonina.
  • Pescado azul, perfecto para el tiempo que se acerca de calor y sol. Gracias a su Omega3 ayudará a evitar la fatiga, falta de aliento y pérdida de concentración.
  • En cuanto a verduras, las espinacas son las mejores; es rica en ácido fólico, y te dará vitalidad. Espárragos blancos y verdes, las alcachofas, los guisantes frescos, con propiedades diuréticas por el alto contenido en potasio, siendo ideal para aquellas personas que sufran de retención de líquidos. Además, es antioxidante y antidepresivo. Cuenta con vitaminas A, C, E y K.
  • Es importante mantenerse hidratado. Bebe entre 6 y 8 vasos al día.

Como has podido comprobar, la fruta y la verdura es gran protagonista para mejorar la astenia y en esta temporada. Se puede comer de muchas formas diferentes como natural, en smoothies combinando varios tipos, macedonias, en postres…

Trucos esenciales para la comida en esta temporada: Evita comidas pesadas y la comida rápida, aceites y fritos. Las cocciones más ligeras como los hervidos, al vapor y los escaldados siempre son una buena carta y nosotros ofrecemos muchas opciones con todas las verduras que mencionamos anteriormente.

Complementar tu alimentación con alimentos como frutas y verduras siempre es beneficioso para nuestra salud. Muchos de los platos frescos que preparamos incluyen estos alimentos milagro como el Salmón al pesto con Espinacas o nuestras Alcachofas con huevo. Puedes encontrarlos en nuestra web WWW.COMOENCASA.ORG

Eso sí, no te automediques vitaminas. Si crees que necesitas algún tipo de vitamina externa a tu alimentación, consulta a tu médico. Muchas veces la automedicación es más perjudicial que positiva para tu organismo.

Deja una respuesta